info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png

Segunda Incubadora de Ideas de Madrid Neurocenter “Estableciendo conexiones”

Tecnología al servicio de la salud

 

En una intensa jornada, en la que se buscaban soluciones tecnológicas útiles aplicables en nuestro sistema de salud, centrados sobre todo en enfermedades neudegenerativas, nuestros clínicos, expertos y pacientes, fueron capaces de conectar exponiendo unos, las dificultades que encuentran en el día a día en su trabajo por parte de los clínicos y las dificultades de los pacientes viviendo su enfermedad y por otro los investigadores, ofreciendo posibles soluciones reales a los problemas mediante los resultados de sus líneas de investigación. Todo ello, en la segunda Incubadora de Ideas de Madrid Neurocenter, que se celebró el pasado 31 de enero de 2019 en el salón de actos del Centro de Tecnología Biomédica (CTB).

La falta de tiempo para atender a los pacientes, falta de recursos, la necesidad de conseguir un diagnóstico precoz y la atención centrada en la persona, fueron temas recurrentes que aparecieron en las exposiciones y en el posterior debate entre los ponentes y el público.

Tras la apertura de la jornada por parte de Gustavo Victor Guinea, Coordinador del Proyecto Madrid Neurocenter, dio comienzo la sesión que estuvo estructurada en dos partes, la primera dedicada a la visión de los profesionales y los pacientes y la segunda en la que intervinieron los investigadores que forman parte del Consorcio Madrid Neurocenter.

Los protagonistas

1ªMesa- Agentes participantes en el Sistema de Salud, la visión de los profesionales y pacientes:

Dr. Alberto Marcos, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos:

Entre los problemas diarios a los que se enfrenta destacó, la falta del número de neurólogos que serían necesarios en España y la no existencia aún de biomarcadores para muchas enfermedades neurodegenerativas.

 

Dr. Enrique Saura, neurocirujano en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves:

Explicó su trabajo en el área de cirugía craneal y los problemas que surgen especialmente en el área infantil.

 

Dña. Laura Carrasco, Directora de la Asociación Parkinson Madrid:

Nos habló de como en los orígenes de la Asociación no existían servicios como por ejemplo rehabilitación para los pacientes de Parkinson y la asociación asumió esa tarea y revindico la necesidad de una atención sanitaria centrada en la persona.

 

2ª Mesa investigadores de CTB:

Dra. Pilar Herrero (CTB, UPM)

Su línea de trabajo se centra en el diseño de aplicaciones interactivas, la conectividad cerebral y la necesidad de integrar el mayor número de datos.

 

Dr. Daniel González (CTB, UPM)

Nos habló de su trabajo en enfermedades neurodegenerativas como el ictus ¿cómo podemos reparar el cerebro? En su investigación están trabajando con novedosas técnicas como el uso de biomateriales como la fibroina de seda.

 

D. Rafael Medina (Responsable de I+D+i Sincrolab)

Explicó la estrategia de mercado de su empresa, con enfoque orientado al cliente.

 

La jornada terminó con un interesante debate entre los ponentes y el público.

Os esperamos en la próxima incubadora.

 

 

 

Tony Young, Director de Innovación del NHS England, conferenciante invitado en nuestra Incubadora de Ideas: Innovación en Salud

Tony Young, Director de Innovación del NHS England, será nuestro conferenciante estrella en la Incubadora de Ideas: Innovación en salud, que celebraremos el próximo día 1 de marzo, en el Salón de actos del Hospital Clínico San Carlos, será una oportunidad para conocer de primera mano los procesos de innovación en el sistema de salud inglés y las posibles coincidencias y diferencias con nuestro sistema nacional.

Un apasionante debate del que surgirán nuevas ideas y posibles colaboraciones.

 

Programa Provisional

 

Inscríbete para asistir al evento: 

  Formulario de inscripción  

 

Estableciendo conexiones

El próximo jueves 31 de enero, tendrá lugar la segunda Jornada de Incubadora de Ideas de Madrid Neurocenter, en el salón de actos del CTB, en Montegancedo a partir de las 9 h. con el título “Estableciendo conexiones”

 ¿Por qué este lema? porque en esta ocasión, queremos poner en contacto a profesionales, clínicos, empresas, pacientes...  con el mundo de la investigación para que pueden plantear retos, preguntas, sacar a la luz necesidades no cubiertas y que los técnicos e investigadores puedan trabajar en la dirección correcta y ofrecer respuestas, soluciones reales a las necesidades a las que se enfrentan los pacientes afectados por desórdenes neurodegenerativos, así como a las dificultades que encuentran los profesionales clínicos en su día a día.

La dinámica de la reunión será la siguiente:

Tras unas palabras de bienvenida, se formará la primera mesa con tres ponentes procedentes de la práctica clínica y de asociaciones de pacientes, que durante 15 minutos expondrán su trayectoria, áreas de trabajo e interés, los problemas que encuentran en sus diferentes áreas de actuación y las propuestas que quieren hacer al mundo académico y a los investigadores en general.

La segunda Mesa ​estará formada por investigadores pertenecientes al consorcio de Madrid Neurocenter, formado por grupos de Universidades, Hospitales y empresas.

Pero sin duda la parte más interesante, será el debate entre ambos grupos y las preguntas del público.

No te pierdas la cita:

Jueves 31 de enero a las 9 h.

¿Dónde?

En el Salón de actos del Centro de Tecnología Biomédica (CTB)

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Campus Montegancedo

28223 Madrid

Ya está abierta la inscripción

Programa de la jornada

 

Felices Fiestas

Desde la Unidad de Innovación os deseamos a todos unas Felices Fiestas y un año 2019 lleno de nuevos proyectos.

 

 

Resumen 2018 Unidad de Innovación

Termina 2018, un año lleno de actividades y proyectos 

 

 

Quién sabe lo que nos traerá 2019, de momento lo esperamos con optimismo.

Felices fiestas para todos.

Diseña tu personaje y participa en el juego de hábitos saludables

Niños de entre 6 y 12 años procedentes de distintos colegios, así como niños ingresados en el Hospital Clínico San Carlos, participaron en una actividad titulada “Diseña tu personaje y participa en el juego de hábitos saludables” organizada por la Unidad de Innovación, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia que se han venido desarrollando en el hospital desde el pasado día 5 de noviembre. El taller se celebró en la sala Cibercaixa ubicada en la planta de pediatría del Hospital. 

 

El objetivo de este taller infantil, era fomentar hábitos saludables en nutrición, a través del juego, los niños en un juego de rol eligieron una historia entre varias posibilidades, un personaje favorito y otros complementos y con su imaginación construyeron toda una aventura con el fin de ayudar al “gusano sano” a elegir su manzana. También participaron en grupo en varios juegos relacionados con hábitos de alimentación y ejercicio físico, en un formato participativo y ameno. 

Esta actividad lúdica forma parte de las actividades del proyecto europeo Ocariot en el que la Unidad de Innovación participa.

El proyecto, actualmente en desarrollo en colegios de España, Grecia y Brasil, fomenta hábitos de vida saludable entre niños de 9 a 12 años para prevenir la obesidad infantil. 

  

 

La Semana de la Ciencia de Madrid, que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, inició su andadura el 5 de noviembre y continuará con distintas actividades hasta el día 18; acoge a más de 600 instituciones, 1000 actividades gratuitas y la participación de más de 3.000 científicos.