info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png
Escrito por 
16
Oct

Big Data - El Sistema Sanitario del Futuro - 8 Noviembre

Zaida Sampedro, Directora General de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, participará el próximo 8 de Noviembre la conferencia “Big Data – El sistema sanitario del futuro”,organizada por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, para debatir sobre el potencial de esta herramienta de almacenamiento, para conseguir transformar los actuales sistemas de salud.

 

“Big Data” se refiere aquella información que no puede ser procesada con los sistemas y herramientas tradicionales, ya sea debido a su volumen, variedad y velocidad de la misma. Esta nueva tecnología pretende dar solución al problema que tienen tanto empresas como administraciones públicas cuando la información que manejan excede la capacidad de almacenamiento, procesado y análisis de la organización.

La sanidad es uno de los sectores dónde la aplicación de Big Data está encontrando mayores desafios, por lo que los objetivos de este encuentro organizado por el doctor Julio Mayol, director de la citada Unidad de Innovación, son los de compartir experiencias sobre cómo el Big Data puede mejorar la calidad de la atención sanitaria e Identificar las barreras y nuevos retos así como reflexionar sobre el diseño de la historia clínica electrónica y su implantación.

Además, los  asistentes tendrán la oportunidad de contactar con expertos en el sector y compartir experiencias para hacer frente a los nuevos retos que se aproximan con la implantación del Big Data sanitario, como  Leo Celi (Computational Physiology Lab, MIT – Beth Israel Deaconess Medical Center)

Alistair Johnson (Institute of Biomedical Engineering – Oxford University)

Pablo Serrano (Hospital de Fuenlabrada), Juan Angel Jover (Clínico San Carlos) y Juan Guanyabens  (PriceWaterCooper).

Aplicación con gran potencial

Los avances producidos en medicina, como la secuenciación del genoma, autopsias virtuales, monitorización remota de pacientes o la medicina personalizada,   están generando una inmensa cantidad y variedad de datos. 

El potencial de Big Data permitirá poder almacenar, consultar, analizar y manipular toda esta información a través de máquinas. El procesamiento  y análisis de todos estos datos puede generar nuevas formas de inteligencia y propiciar una operativa clínica más efectiva y eficaz. Por ejemplo proporcionar información en tiempo real a los técnicos de emergencia, enfermeras y médicos, para mejorar el triaje, prevenir infecciones, reingresos, errores de prescripción, de diagnóstico o de tratamiento.

Con todos estos datos se abre un mundo de infinitas posibilidades. Análisis predictivos que pueden identificar, con precisión, a  los pacientes con riesgo de reingreso hospitalario, el riesgo de enfermedades intrahospitalarias, la  adherencia de un medicamento a un paciente o determinar el mejor tratamiento para cada paciente al menor coste y la mayor efectividad. 

INSCRIPCIÓN GRATUÍTA http://shealth.eu/index.php/menu-eventos/programa-big-data

(0 votos)
Modificado por última vez el Miércoles, 15 Abril 2015 17:03

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.