info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png
Escrito por 
18
Oct

Cambio de modelo de gestión clínica: de la medicina reactiva a la proactiva

Foto: L. Cerdeira

“Una memoria de gestión clínica no es un papel, es un compromiso con el paciente, con la organización y con uno mismo”. El pediatra del Hospital Clínico San Carlos (HCSC) y miembro de la Unidad de Apoyo a la Innovación del HCSC, el Dr. Germán Seara, ha arrancado así la primera jornada de la edición 2014 del curso 'Gestión Clínica', que viene celebrándose en Madrid durante los últimos once años y que organiza la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

Los asistentes a este curso, en su mayoría médicos de atención primaria y de distintas áreas de la atención especializada, han reconocido no tener “ni idea” de gestión y han asegurado que buscan “ampliar conocimientos” para aplicarlos a su propia práctica clínica. “Me cuesta entender por dónde se mueven los jefes de los hospitales”, explicaba uno. “Los clínicos debemos aprender a autogestionarnos”, comentaba otro de los presentes.

El curso 'Gestión Clínica', según ha explicado el Dr. Seara, tiene como objetivos: desarrollar las competencias de los responsables o potenciales responsables de las unidades clínicas para lograr una gestión eficaz de las mismas; desarrollar los conocimientos entre los miembros de los servicios clínicos que les permitan mejorar el cumplimiento de los objetivos de su servicio; y fomentar las habilidades para que el desarrollo de esas competencias y conocimientos contribuyan a mejorar los resultados en los pacientes.

A través de una completa radiografía del sistema sanitario, apoyándose en estudios de organismos oficiales, el Dr. Germán Seara ha explicado cómo se ha llegado hasta aquí, cómo ha evolucionado la percepción social de la sanidad, las consecuencias que han sobrevenido con la crisis económica y el modelo de financiación sanitaria. Todos ellos, determinantes del modelo de gestión clínica actual.

La hostilidad ocasional de los pacientes hacia los profesionales o a la inversa tiene que ver con la evolución del modelo y del contexto social y organizativo. Hay que seguir cambiando porque tenemos un sistema que puede y debe ser más eficaz y más eficiente. Que debe contar más con el ciudadano y hacerle perder el menor tiempo posible”, ha dicho.

Ha añadido además que “tenemos una alta variabilidad de la práctica clínica. Y cuanta menor variabilidad, mayor seguridad”. Y también ha recalcado que “productividad y eficiencia no son incompatibles” y que “frente a situaciones complejas no podemos recurrir al modelo burocrático. Tenemos que ser capaces de generar una forma diferente de trabajar”.

Medicina poblacional y personalizada

La asistencia debe ser efectiva, segura, equitativa y centrada en el paciente y el uso de recursos ha de ser adecuado, de acuerdo con el Dr. Germán Seara, que también ha asegurado que se necesita avanzar en un modelo de medicina poblacional y personalizada, como viene defendiendo Sir Muir Gray, Director de Better Value Healthcare.

El planteamiento de Muir Gray, según ha explicado el Dr. Seara, consiste en “pasar de una asistencia de bajo valor, basada en la burocracia, a una asistencia de alto valor, que ha de ser personalizada y basada en las necesidades del conjunto de la población”. Para ello, ha dicho, “no hay que insistir en cambiar estructuras, sino que nos queda más remedio que cambiar la cultura de los profesionales y la cultura de la población. En definitiva, definir la asistencia sanitaria a través de sistemas y redes y no de instituciones físicas aisladas”.

“Si seguimos empeñándonos en tener un modelo basado en edificios seguiremos obteniendo lo que obtenemos”. En este sentido ha hablado de la llamada Medicina 4P, aquella que Leroy Hood define como predictiva, preventiva, personalizada y participativa, y a la que el Director de la Unidad de Apoyo a la Innovación del HCSC, el Dr. Julio Mayol, añade la característica de poblacional, para pasar así a hablar de la Medicina 5P.

“Tenemos que pasar, en definitiva, de una medicina reactiva a una medicina proactiva”, ha concluido. En palabras de Muir Gray, que también ha citado el Dr. Seara, “el futuro lo ideamos, lo planificamos y luego lo construimos”.

Los contenidos y docentes

El curso está estructurado en ocho módulos en los que se abordan (“tratando sólo de abrir ventanas a vuestro interés”) los principios de la gestión clínica, de la planificación estratégica, la organización de la meso y microgestión, los sistemas de información, los modelos de calidad y seguridad del paciente, la importancia de estimular modelos de liderazgo profesional y el entorno de la bioética y la autonomía del paciente. Todo ello para terminar con unas sugerencias de cómo elaborar y desarrollar una memoria de gestión clínica.

Además del propio Dr. Germán Seara, de la Unidad de Apoyo a la Innovación del HCSC, participan en esta edición destacados profesionales del sistema, como la Dra. Susana Álvarez, Subdirectora de Gestión del HCSC, la Dra. Susana Lorenzo, Directora de la Unidad de Calidad de la Fundación Hospital de Alcorcón, el Dr. Santiago Prieto, Jefe de Servicio de Análisis Clínicos del H. U. de Fuenlabrada; así como consultores especializados como Santiago Bazarra y Javier Sánchez Caro.

(0 votos)
Modificado por última vez el Miércoles, 15 Abril 2015 16:57

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.