info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png
Incubadora de Ideas: Propuestas Innovadoras en Seguridad del Paciente. 2ª Edición
Escrito por  Publicado en Incubadora de Ideas
25
Ene

Incubadora de Ideas: Propuestas Innovadoras en Seguridad del Paciente. 2ª Edición

¿Podemos mejorar la Seguridad de los Pacientes en nuestras Instituciones de salud?  

Esta es la pregunta a la que nuestros ponentes trataron de dar respuesta, como profesionales y desde la experiencia adquirida en sus centros de trabajo, durante la jornada celebrada en el Auditorio de nuestro hospital el día 12 de diciembre de 2017. Una nueva Incubadora de Ideas, un foro abierto a todos los agentes que intervienen en el sistema de salud, que acogió en esta ocasión propuestas con ideas innovadoras en Seguridad del paciente, organizada conjuntamente por la Subdirección General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos.  

Las propuestas se distribuyeron en dos mesas diferenciadas por temática: en la primera, las ponencias reflejaban el impacto en la seguridad del paciente de las medidas de innovación en modelos asistenciales y en la segunda, estas se centraron en herramientas que den soporte a los modelos.

.

Alberto Pardo, Subdirector de Calidad Asistencial. Consejería de Sanidad, Antonio Alemany, Subgerente Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, Director Médico y de Innovación del HCSC

 

La sesión fue inaugurada por Subgerente del Hospital D. Antonio Alemany, que destacó la importancia de potenciar a aquellas personas que tienen ideas innovadoras y son capaces de ponerlas en común en beneficio de toda la comunidad y agradeció el trabajo realizado a los organizadores del evento así como la presencia de los azafatos/as de Afanias, que como en otras ocasiones, ayudaron durante la jornada. A continuación tomaron la palabra Julio Mayol, Director Médico y de Innovación del HCSC, Alberto Pardo, Subdirector de Calidad Asistencial. Consejería de Sanidad, y Germán Seara, Coordinador de la Unidad de Innovación del HCSC.

Las ponencias

En la Primera Mesa, en la ponencia “Humanización de la asistencia” de Juan Francisco Blázquez de Aula Zarco del Hospital Clínico San Carlos, se propuso la meditación y mindfulness como vía de reducción del stress y promoción de la salud. En el ámbito de las experiencias de asistencia no presencial,  Javier Hernández de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, habló acerca del impacto en seguridad de los programas de “Telemedicina”; Mª Sagrario Pernía del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón presentó como mejorar la seguridad en el ámbito del uso de medicamentos, mediante “la formación del personal de enfermería”; Arantzazu Álvarez de Arcaya, de la Unidad de Medicina Hospitalaria del Hospital Clínico presentó resultados de mejora de seguridad, aplicando el “Modelo Hospitalista” de colaboración interdisciplinar con participación de los pacientes frente a un modelo convencional y finalmente, Rosa Moreno, de la  Unidad de Calidad del Hospital Clínico San Carlos abordó el problema de las “Caídas hospitalarias” proponiendo un paquete de medidas amplio y personalizado.

Germán Seara, Coordinador de la Unidad de Innovación HCSC, Rosa Moreno, de la Unidad de Calidad HCSC, Juan Francisco Blázquez de Aula Zarco HCSC, Mª Sagrario Pernía del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Arantzazu Álvarez de Arcaya, de la Unidad de Medicina Hospitalaria HCSC, Javier Hernández de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria

La segunda parte de la reunión discurrió con propuestas, que ofrecían herramientas para la mejora de la seguridad de los pacientes desde distintos ámbitos. La primera ponencia ofrecía una mejora en la revisión de problemas derivados de la medicación, utilizando diferentes herramientas basadas en web presentado por Miguel Basanta de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria en colaboración con la Subdirección General de Farmacia. Desde el Servicio de Farmacia el Hospital Gregorio Marañón, nos mostraron dos propuestas innovadoras: Ana de Lorenzo mostró una calculadora para el control de la administración de insulina en pacientes diabéticos y Roberto Collado una app para la comunicación y seguimiento de pacientes en tratamiento con antineoplásicos orales y  finalmente, Andrés Santiago de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios del Hospital Clínico nos mostró lo eficaz que puede ser la “simulación” como herramienta en los procesos de aprendizaje en gestión de riesgos.

Germán Seara, Coordinador de la Unidad de Innovación, HCSC, Andrés Santiago, Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios, HCSC, Roberto Collado, Servicio de Farmacia el Hospital Gregorio Marañón, Ana de Lorenzo, Servicio de Farmacia el Hospital Gregorio Marañón, Miguel Basanta,  Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria 

Durante el debate se plantearon diferentes problemas y su posible abordaje y se aportaron nuevas ideas de mejora para la Seguridad del Paciente, que es la razón de ser de esta Incubadora de Ideas.

“Propuestas Innovadoras en Seguridad del Paciente”,  es la segunda edición de una iniciativa surgida en el seno de la “Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020” de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y organizada conjuntamente por la Subdirección General de Calidad Asistencial de la Consejería y la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos.   

Y una vez terminada…. estamos ansiosos por organizar la tercera edición, ya que aún quedan muchas ideas por compartir y muchas propuestas por presentar para mejorar la Seguridad del Paciente.

Germán Seara, Coordinador de la Unidad de Innovación HCSC, Antonio Alemany, Subgerente Hospital Clínico San Carlos, Alberto Pardo, Subdirector de Calidad Asistencial. Consejería de Sanidad, Julio Mayol, Director Médico y de Innovación del HCSC

 

Queremos agradecer el patrocino de nuestro patrocinador:

(0 votos)
Modificado por última vez el Martes, 13 Febrero 2018 08:48

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.