info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png
Incubadora de Ideas - Propuestas innovadoras en Seguridad del Paciente - Resumen de la Jornada
Escrito por  Publicado en Incubadora de Ideas
17
May

Incubadora de Ideas - Propuestas innovadoras en Seguridad del Paciente - Resumen de la Jornada

Nada menos que catorce equipos de profesionales aceptaron el reto lanzado por la Subdirección de Calidad de la Consejería de Sanidad y la Unidad de Innovación del Hospital Clínico, de presentar y dar a conocer ante un amplio auditorio, propuestas innovadoras en el campo de la seguridad del paciente.

Las propuestas fueron divididas en dos mesas, con turno de preguntas entre estos bloques, en la Mesa 1 se presentaron las siguientes propuestas:

1.-"HIGEA: Herramienta inteligente para garantizar la seguridad en el uso de los medicamentos" - Hospital Gregorio Marañón. (Sara Ibáñez). Es un sistema de ayuda orientado a la reducción errores en la prescripción de medicamentos, combinando la información de prescripción electrónica y los datos de laboratorio.

2.- "PHOCUS: Tecnología de la imagen aplicada a la seguridad en la elaboración de medicamentos peligrosos" - Hospital Gregorio Marañón. (Belén Marzal).  Se utiliza la tecnología de la imagen para controlar los distintos pasos en la elaboración de medicamentes.

3.- "MeVoyaOperarSeguro". (En el seno del programa PENSAR SENSAR para innovación)- Gregorio Marañón/ Getafe/ Alcorcón/Guadalajara/Infanta Leonor (Milagros Pretel Merlo). Contempla la posibilidad de utilizar app o folletos (para personas no habituadas a utilizar tecnología) que contengan información para el seguimiento de las indicaciones preoperatorias de un paciente.

4.- Vigilancia electrocardiográficas de nuestros pacientes ingresados para evitar la muerte súbita yatrógena”. - UFGRS del IPJG de Leganés (Cristóbal Manuel Rodríguez Leal). El alargamiento del QT puede ocurrir con más frecuencia en personas con trastorno mental grave, por lo que se lleva a cabo un protocolo de vigilancia (ECG al ingreso y cada 3 meses).

5.- "Diseño de un circuito para garantizar el uso seguro de los gases medicinales en el ámbito hospitalario”. - Hospital Gregorio Marañón. (Ana Herranz Alonso, presentado por Belén Marzal). El proyecto fue motivado por un error en la administración de un gas medicinal en un servicio de urgencias. Se propone una mejora organizativa del proceso de administración de gases medicinales para garantizar que sea correcto.

6.- "La habitación de los fallos”. - Sº Medicina Preventiva del Hospital Ramón y Cajal (José Valencia Martín). Reproducción de un caso clínico real en una habitación preparada al efecto, creando un entorno clínico, con sus antecedentes y todos los tratamientos posteriores. Una vez que se ha simulado el caso clínico, un profesional entra en la habitación con un formulario para ver qué errores detecta, y aún más importante, las consecuencias de dichos errores.

7.- “Desarrollo de un programa de cribado nutricional ingreso en el Hospital Universitario Infanta Sofía”. (José Antonio Balsa Barro). Propuesta que trata de mejorar la dieta de aquellos pacientes que se encuentran desnutridos, ya que la tasa de estos, que ingresa en un hospital es del 35% y la desnutrición conlleva mayor morbilidad y tiempos más largos de estancia hospitalaria.

Y en la Mesa 2, pudimos asistir a la exposición de las siguientes propuestas:

1.- “Mejora de la Implementación del Documento de Instrucciones Previas en la Asistencia Sanitaria”. - Servicio de Medicina Intensiva del HCSC, Departamento Enfermería UCM (Tayra Velasco). Este documento es una herramienta fundamental para mejorar la toma de decisiones y garantizar que se respete el derecho de autonomía de los pacientes, sin embargo existe un gran desconocimiento al respecto por parte de pacientes y profesionales sanitarios.

2.- “Segundas víctimas”. – Fundación Hospital Alcorcón (Susana Lorenzo). 1ª víctima = paciente y familia · 2ª víctima = profesional sanitario · 3ª víctima = institución sanitaria. El profesional sanitario que puede convertirse en víctima al quedar traumatizado por los eventos adversos, esta segunda víctima ve reducido su rendimiento laboral pudiendo llevar incluso al abandono de la profesión.

3.- “Entrevista psiquiátrica”. - H. 12 Octubre- Salud Mental Carabanchel (Laura Patricia de Nido Varo). Sistematización de una valoración del riesgo en salud mental. Esta entrevista es una herramienta útil y colaborativa para valorar al paciente. Debe basarse en una exploración sistemática del riesgo en todas las esferas: riesgo para sí mismo, riesgo para otros y riesgo por otros (vulnerabilidad).

4.- “Nuevas herramientas de comunicación: ComunicaTEA.” - Hospital Universitario del Sureste Arganda del Rey, Madrid (Lourdes Sainz de los Terreros Soler). App, nueva herramienta de comunicación para pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Aplicación visual no orientada al diagnóstico sino a la comunicación.

5.- “Abordaje de la seguridad del paciente entre estudiantes de enfermería: un estudio de intervención”. - Facultad de Enfermería & miembro del Comité de Deontología del Colegio de Enfermería de Madrid (Cristina Díaz Pérez). Pone de manifiesto la necesidad de una herramienta que permita a los estudiantes de enfermería sacar a la luz posibles errores/fallos detectados en sus tutores o en sí mismos durante sus rotaciones.

6.- “Humana Brain”. - C2C, "the eHealth company" (Emma Bernardo, responsable de marketing de C2C).  Herramienta de comunicación directa entre paciente, médicos, enfermeras y un asistente virtual mediante un (‘chat de grupo’).

7.-“RWD & Big Data como herramienta de soporte en la decisión clínica" Temática: Proyectos de mejora en la sanidad y en la atención sanitaria al paciente con empleo de RWD/Big Data Salud. - DIMOR PROJECT (Rafael Díaz). Se implementa un sistema de ayuda a la toma de decisiones, mediante el análisis de datos para la evaluación periódica de la práctica real, gestión del riesgo y aprendizaje de los incidentes.

Dado el interés suscitado y el éxito de las presentaciones, tanto La Subdirección de Calidad de la Consejería de Sanidad como la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, se han comprometido a seguir convocando a los profesionales del sector sanitario y ofrecer la posibilidad de ampliar al máximo el ámbito de difusión.

 

Dr. Seara Unidad de Innovación Hospital Clínico San Carlos, Alberto Pardo Subdirector de Calidad Consejería de Sanidad, José Soto Gerente Hospital Clínico San Carlos

“Nos comprometemos a convocar este tipo de reuniones de un continuado para facilitar la difusión de las propuestas innovadoras en seguridad del paciente”.

 

Más de 70 personas acudieron a la cita

 

El público asistente tuvo la posibilidad de votar aquellas propuestas que en su opinión fueron más rompedoras.

 

El Subgerente del Hospital Clínico San Carlos  Antonio Alemani en entre el público.

NUESTRAS PROPUESTAS GANADORAS

 

"MeVoyaOperarSeguro" e "HIGEA: Herramienta inteligente para garantizar la seguridad en el uso de los medicamentos".

 

 “Segundas victimas” y “Nuevas herramientas de comunicación: ComunicaTEA.”

 

Fueron las propuestas más votadas por los asistentes en nuestra última incubadora de Ideas: Propuestas Innovadoras en Seguridad del Paciente, las propuestas fueron agrupadas en dos mesas, y el público, más de 70 personas que llenaron la sala, pudieron votar durante el tiempo de las exposiciones mediante un código Q.

 HIGEA es un proyecto surgido desde el área de farmacia del Hospital Gregorio Marañón y presentado por Sara Ibáñez. En él, un grupo multidisciplinar de expertos ha diseñado una herramienta para garantizar la seguridad en el uso de los medicamentos, creando un sistema inteligente de ayuda a la decisión médica que reduce los errores en la fase de prescripción. El sistema ha conseguido duplicar la capacidad de detección de errores del hospital.

 

Milagros Pretel Merlo fue la encargada de presentar MeVoyaOperarSeguro, aplicación surgida en el seno del programa PENSAR SENSAR en el que participan los hospitales Gregorio Marañón, Getafe, Alcorcón, Guadalajara e Infanta Leonor. La aplicación, que también posee una versión impresa en forma de folletos, contiene la información necesaria para el correcto cumplimiento de las indicaciones preoperatorias de un paciente, reduciendo las suspensiones quirúrgicas debidas a una mala comprensión de las medidas preoperatorias. Con esta herramienta se pretende involucrar al paciente en su preparación quirúrgica.

 

En la segunda mesa

 

Segundas víctimas, presentado por Susana Lorenzo de la Fundación Hospital de Alcorcón, pone el foco en el profesional sanitario que se convierte en víctima al participar un evento adverso, y que le deja secuelas psicológicas. Este proyecto da a conocer una situación que, aunque poco estudiada, es frecuente entre los profesionales del mundo médico.

 

ComunicaTEA es una propuesta aportada desde el Hospital Universitario del Sureste Arganda del Rey por Lourdes Sainz de los Terreros Soler. Esta novedosa aplicación consiste en una herramienta de comunicación para pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Dispone de una interfaz amigable y está disponible para diversos escenarios.

 

La aplicación que utilizamos para recabar las opiniones de los asistentes fue consultada por 37 personas, de las que 28 han finalizado el proceso de evaluación; 68% de las respuestas han sido de mujeres y los rangos de edad más frecuentes 40-49 (39%) y 30-39 (29%); 81,5% de los que contestaron manifestaron que era la primera vez que asistían a una incubadora y el 100% recomendaría este tipo de acciones.

Os esperamos a todos en la próxima Incubadora de ideas.

 

(1 Votar)
Modificado por última vez el Miércoles, 17 Mayo 2017 17:18

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.