info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png
Internet como un cerebro - Resumen de la Jornada
Escrito por  Publicado en Incubadora de Ideas
22
Mar

Internet como un cerebro - Resumen de la Jornada

¿Podemos alterar el algoritmo de Google?

La reunión científica celebrada en nuestro hospital en torno al tema internet como un cerebro, se convirtió en un nuevo proyecto en sí mismo que después, en palabras del Dr. Julio Mayor, se convertirá en una granada de pequeños proyectos, proponiéndose una periodicidad mensual.

La jornada transcurrió con rápidas intervenciones de tres minutos de duración, entre ellas, el Dr. Fivos Panetsos (UCM), nos presentó  la inquietante idea de internet no sólo como fuente de información sino como entidad actuante, que interviene físicamente a través de nosotros  y controla aviones, coche, drones y cada vez tendrá una influencia mayor, nos recordó que el 97% de internet es invisible y no es de libre acceso.

La inteligencia artificial

Arturo González-Ferrer (Unidad de Innovación) nos habló de “Big data”  y de las “Agreement Technologies” tecnologías de acuerdo, que se basan en el estudio de como argumentan las personas para tomar una decisión, y su aplicación por ejemplo en medicina poder tomar decisiones con razonamiento explícito.

 

¿Internet como cerebro desprecia a las minorías?

Es la pregunta que nos planteaba el Dr. Germán Seara (Unidad de Innovación), Google nos ofrece como primeras opciones en nuestras búsquedas aquellos sitios web que han sido más visitados, pero esto sólo refuerza nuestras propias creencias.

En esta misma línea el Dr. Julio Mayol resumiendo el espíritu de la reunión, se preguntaba cómo podía conciliar  dos tensiones: el deseo de seguir haciendo lo de siempre porque es más cómodo o cambiar completamente y encontrar personas y caminos que ofrezcan algo nuevo, personas que piensen de otro modo sin embargo, Google sólo nos ofrece lo que dice la mayoría,  nada nuevo, deja de lado las opiniones minoritarias ¿Podemos alterar el algoritmo de Google?

 

Ponentes:

- Julio Mayol (director científico HCSC) “dicotomía cerebral más de lo mismo  versus Innovación”

- Fivos Panetsos (UCM) “Internet actúa físicamente a través de nosotros”

- Carmen Martínez Valero (IdISSC) “Internet es un producto del cerebro humano, es el hombre el que interpreta la realidad”

- Juan Francisco Blázquez García (Aula Zarco Hospital Clínico San Carlos) “uso social de Internet, ¿será capaz de pensar por si mismo?

- Elena Urcelay García (Directora científica IdISSC) “¿Qué ha supuesto internet para los científicos? Facilidad de acceso a la información y difusión”

- José Antonio Herrero Calvo (HCSC) “Internet en la era del Big data y la fuerza del cerebro: Robert Brown, Albert Einstein o ambos”

- Carlos Fraile ((HCSC) “Hemisferio izquierdo del cerebro como la parte organizativa..  pero ¿qué pasa con la parte derecha? Debemos explorar la parte anárquica”

- Harvey Heredia Claure (Universidad de Bolivia) “Es importante hacer el análisis filosófico, entender la conciencia colectiva de internet”

- Sergio del Castillo Tello (UPM) “Hay que trabajar en equipos interdisciplinares”

- Alfonso de Hoyos y Fernández de Córdova (HCSC) “Sistema de recompensa cerebral”

- María Luaces (HCSC) “Internet tiene más cosas buenas que malas, es como nuestro alter ego, de momento mandamos en internet”

- Germán Seara (Unidad de Innovación) “Google nos ofrece los resultados mayoritarios, ¿desprecia a las minorías?”

- Arturo González-Ferrer (Unidad de Innovación) “Agreement Technologies” tecnologías de acuerdo”

 

 

 

(0 votos)
Modificado por última vez el Lunes, 05 Febrero 2018 11:41

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.