info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png
El proyecto Hikari (luz, en japonés) permite al médico valorar el diagnóstico correcto para ofrecer mejor asistencia y resultados a los pacientes con trastornos mentales. El proyecto Hikari (luz, en japonés) permite al médico valorar el diagnóstico correcto para ofrecer mejor asistencia y resultados a los pacientes con trastornos mentales.
Escrito por  Publicado en Noticias

La transformación digital avanza con paso firme en el sector sanitario, y una de las áreas que en mayor medida se podrían beneficiar de la aplicación de estas nuevas tecnologías es la de la salud mental. Así lo entendieron hace justo un año los investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cuando se plantearon que las tecnologías de la información podían analizar datos y ofrecer respuestas que les ayudaran en la práctica clínica. En el camino se cruzaron con la filial española de la empresa de Tecnologías de la Información Fujitsu, que no dudó en ofrecer su tecnología para configurar un sistema de inteligencia artificial que permitiera poner el conocimiento técnico al servicio de la información.


"Los profesionales tenemos acceso a una gran cantidad de datos, pero es difícil extraer información significativa que nos ayude a mejorar la calidad de los cuidados que ofrecemos. Lo que buscábamos con esta investigación era poder extraer información útil que pudiera dar pistas sobre el comportamiento de nuestros pacientes”, afirma Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y uno de los promotores del proyecto.

Surge así Hikari (luz, en japonés), un proyecto estratégico entre el Instituto de Innovación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Fujitsu que tiene por objeto analizar datos estructurados y no estructurados relacionados con la salud mental para crear herramientas que apoyen la toma de decisiones clínicas.
 

El servicio de psiquiatría del Hospital Clínico de Madrid ya está beneficiando de esta herramienta, que podría implementarse a medio y largo plazo en otras áreas


“El objetivo es combinar el mayor número de fuentes posibles para tratar de ver sus posibles correlaciones, identificar patrones de asistencia y establecer perfiles demográficos de los pacientes con trastornos de salud mental”, explica Juan Carlos Muria, responsable de Sanidad de Fujitsu en España. Dicho en otras palabras: de lo que se trata es de combinar la información individual con información poblacional y la literatura científica para despejar incógnitas y arrojar luz sobre las enfermedades mentales.

UN SISTEMA DE AYUDA A LA DECISIÓN

 

"Entender mejor el problema de la salud mental repercutirá en una mejor asistencia y resultados a los pacientes"

En la práctica clínica, Hikari permite a los médicos evaluar cuál es el diagnóstico correcto, ya que no solo se tiene en cuenta la situación actual del paciente, sino también su historial médico previo y sus circunstancias sociales. El objetivo es intentar prescribir el tratamiento adecuado y así evitar posibles riesgos para la salud, especialmente en procesos críticos.

“Con la combinación de datos sociodemográficos, meteorológicos, etc. buscamos ser capaces de prevenir episodios de agravamiento de salud mental, crisis psicóticas, depresiones, intentos de suicidio… y poder actuar sobre ellos antes de que se produzcan”, afirma Muria.

La idea que persigue este proyecto es la creación de un sistema de ayuda a la decisión y recomendación de pruebas para lograr que los médicos comprendan mejor a sus pacientes y mejoren la ejecución de las tareas descritas, mejorando la relación con los enfermos y ofreciendo una información adecuada a las personas concretas y en el tiempo justo.
 

“Esto nos permitirá entender mejor el problema de la salud mental, ofreciendo mejor asistencia y resultados a los pacientes, lo que tendrá un gran impacto socioeconómico”, asegura Mayol.

El acuerdo con Fujitsu contempla que el Hospital Clínico se pueda beneficiar a corto plazo de la herramienta de apoyo a la toma de decisión en el ámbito de la salud mental y que a medio y largo plazo pueda aplicarla en otros ámbitos. “Nuestra intención es que a medida que vayamos verificando la fiabilidad y los beneficios del uso de Hikari podamos ampliar sus aplicaciones en aquellas patologías que producen una mayor discapacidad a los ciudadanos, como las musculoesqueléticas o las neurodegenerativas”, concluye el también responsable de Innovación del Hospital San Carlos.

Aunque los primeros resultados llaman al optimismo, habrá que esperar hasta otoño para conocer datos concretos y a finales de año para que el producto llegue al mercado.

Fuente: http://www.responsabilidadsociosanitaria.com/secciones/cooperacion/luz-para-la-enfermedad-mental-4211

(0 votos)
Modificado por última vez el Viernes, 09 Septiembre 2016 11:27

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.