info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png
Escrito por 
28
Nov

Transformación: Innovación en cuidados en un entorno vivo

La Directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos, Encarnación Fernández del Palacio, comenzó su ponencia en la jornada 'La Transformación necesaria' explicando que la innovación en cuidados, en el campo de la enfermería, es la gran desconocida.

 

“Posiblemente haya muchas enfermeras, auxiliares, matronas en su día a día tengan una gran cantidad de ideas innovadoras pero si no las difunden y no las dan a conocer es muy difícil que se puedan poner en marcha”, aseguró la Dra. Fernández del Palacio, para la que la difusión es uno de los factores decisivos a la hora de innovar en cuidados.

Además de la difusión también destacó como claves de este tipo de innovación: la oportunidad, es decir, buscar el momento adecuado; la idea, que debe ser “innovadora, original y útil”, y la acción, “independiente para su ejecución”.

“El hospital es un mundo variable, está vivo, está en permanente cambio, nuestros pacientes también están cambiando y cualquier idea innovadora se tiene que ir adaptando”, afirmó el pasado 6 de noviembre en el marco de la jornada centrada en la transformación del modelo sanitario. Además,  para que la innovación perdure, según la Directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos, esta debe tratarse de una mejora, adaptarse a la organización, ser fácil de aplicar, capaz de contrastarse, que puedan verse sus resultados y que se adapte al entorno, al hospital. La innovación debe ser el fruto de una necesidad y eso hará que la innovación perdure, aseveró.

La Dra. Fernández del Palacio aseguró que “la innovación en cuidados suele tener un gran impacto en salud para el paciente y un gran impacto económico para el sistema sanitario” y terminó pidiendo que no se sea impaciente “porque muchas veces la innovación es un proceso de cambio y eso no se consigue de manera inmediata sino a lo largo del tiempo”.  

(0 votos)
Modificado por última vez el Miércoles, 15 Abril 2015 16:57

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.