info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png
Escrito por 
28
Nov

Transformación: La acreditación como motor de cambio

El Director Gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, presentó en la jornada 'La Transformación sanitaria' el modelo de acreditación de competencias profesionales diseñado y desarrollado en la comunidad andaluza, un modelo estratégico “de fondo, que busca una organización más transversal y flexible y orientada al ciudadano”.

Según explicó el Dr. Torres el pasado 6 de noviembre, “hay dos dimensiones de la calidad importantes: seguridad del paciente y la continuidad” y además destacó que “lo importante no es cuánto sino el cómo. Todo este esfuerzo estratégico va encaminado a lograrlo”.

 “Uno tiene fama de buen médico o enfermero porque se supone que hace bien las cosas pero nadie lo puede demostrar de forma explícita, por lo tanto un gran esfuerzo que tenemos que hacer a través de estos desarrollos estratégicos es el de convertir ese conocimiento tácito en conocimiento explícito, es decir, clasificable, identificable, transmisible, que podamos ver y compartir”, aseguró.

De acuerdo con el doctor, “a través de la gestión por procesos, la gestión clínica y la gestión por competencias hemos intentado cambiar lo más difícil de cambiar: en aptitud con ‘p’ estamos muy bien pero la actitud con ‘c’ es muy difícil de cambiar; está dentro de la cultura de las organizaciones. Hay que poner mucho esfuerzo para generar cambios de actitud y por lo tanto innovaciones”.

El Dr. Antonio Torres explicó que estos programas de acreditación están enfocados a la asistencia sanitaria y se basan en lo que hacen los profesionales, con el fin de reconocer los logros de estos en su día a día. Se persigue, de este modo, una mejora continua de la atención que se presta a los ciudadanos, así como el constante desarrollo profesional. Para el Dr. Torres, “la acreditación es un motor de cambio”.

Los 78 manuales de competencias profesionales creados hasta la actualidad permiten ofrecer la acreditación de sus competencias al 98% del total de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, según expuso el doctor. 

(0 votos)
Modificado por última vez el Miércoles, 15 Abril 2015 16:57

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.