info@shealth.eu
+34 913303735
49f1190b725709dfb04105338740469d.png
Escrito por 
28
Nov

Transformación: La UCI sin paredes

“Hemos hecho una Unidad de Cuidados Intensivos sin paredes o extendida donde hacemos sistemas de detección precoz de la gravedad de los pacientes, antes de que puedan ingresar, y hacemos un seguimiento posterior cuando son dados de alta de la UCI”. Así resumió el Proyecto UCI sin paredes el Jefe de Servicio de la UCI del Hospital Universitario del Henares, Federico Gordo Vidal,  que fue uno de los ocho ponentes de la jornada 'La Transformación necesaria', organizada por la Unidad de Apoyo a la Innovación y celebrada el pasado 6 de noviembre.

 

A través de este proyecto, “de puertas abiertas y transparente”, implantado de forma gradual desde el año 2010 en el Hospital del Henares, ha conseguido crear  el “proceso del paciente crítico”, según el Dr. Gordo Vidal, por el que controlan a los pacientes desde que ingresan en urgencias hasta que son dados de alta del hospital. Además, están trabajando para que la familia pueda estar las 24 horas con los pacientes y forme parte de las decisiones.

Apostando por la “calidad y la seguridad del paciente” y con el objetivo de “mejorar la eficacia del sistema mejorando también los resultados de los pacientes”, han conseguido obtener importantes logros, entre ellos, la reducción de la mortalidad, “no solo en la UCI sino también en el hospital”, explica el Dr. Gordo Vidal. Además, han reducido “a la mitad el gasto de farmacia de la UCI, así como el porcentaje de gasto con respecto a la hospitalización total”.

Para conseguir estos avances, el Jefe de Servicio del Hospital del Henares explicó que han utilizado no solo herramientas tecnológicas sino también la innovación entendida como un cambio de mentalidad en el hospital, al mismo tiempo que han creado un clima de colaboración entre todas las especialidades.  Hoy en día están trabajando con la Comunidad de Madrid y con otras Comunidades Autónomas para que puedan implantar el sistema libremente. 

(0 votos)
Modificado por última vez el Miércoles, 15 Abril 2015 16:57

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.